jueves, 13 de noviembre de 2014

Rueda de prensa cierre de la campaña "Comprometidos por un peso saludable"

Creía que me había equivocado. En la pantalla se informaba de que allí se iba a celebrar una rueda de prensa sobre el fin de la campaña“Comprometidos por un peso saludable” y yo quería asistir a la presentación del calendario solidario “De un reality a una realidad saludable”. ¿Me informó mal el conserje? ¿El acto al que yo acudía no era en aquella sala? No obstante, decidí esperar: quizá la convocatoria había sido escrita de forma errónea. El tema parecía interesante y comencé a anotar en mi cuaderno el nombre de los intervinientes y sus funciones.
−Disculpe. ¿A qué medio pertenece?
−Bueno…yo en realidad…venía a la presentación de un calendario solidario; pero veo que me he equivocado−contesté.
−Oh, sí. Después es la presentación, pero forma parte del acto.
−Aunque no esté acreditado, ¿me puedo quedar?−le dije sumiso.
Ningún inconveniente, pero en su mirada noté incredulidad, creí adivinar su pensamiento: “oculta algo, no me creo que este tipo sea del todo ajeno a los medios”. Lo comprendo: bolígrafo en ristre daría el pego, cual periodista de la vieja escuela. Me sentía un tanto intruso, como el personaje al que han dado en llamar de igual forma que a la creación de Goscinny.
Al final del acto, el moderador agradeció la presencia de los periodistas y de los bloggers, ¡de los bloggers! Ahí sí me reconocía yo.
Recogí mi chubasquero y se acercó la joven miembro de la organización con la que hablé al principio.
−Me voy. Ha estado muy interesante.
−Tenga un calendario−me dijo acercándome uno.
−Oh. Muchas gracias. ¿Ya se pueden comprar?
−Sí, en la web, donde podrá hacer un donativo; pero este se lo regalo−me contestó.
−Lo contaré por ahí−dije sonriendo.
−¡Eso espero!

En el Colegio de Médicos se ha celebrado la rueda de prensa de cierre de  la campaña “Comprometidos por un peso saludable”. En la presentación inicial intervinieron Jesús Calleja, Basilio Moreno, director y presidente de la Fundación España Saludable, respectivamente; Josep Francés, director general de PronoKalGroup; Empar Lurbe, doctora en medicina, y especialista en obesidad infantil, y Toñi Méndez, paciente que ha llevado a cabo el programa objeto de la campaña.
Diez personas hundidas emocionalmente por no haber sido seleccionadas para un reality show,  en el que el objetivo era la pérdida de peso, han formado el grupo en el que se ha puesto en práctica un plan de adelgazamiento a través de una dieta proteinada. El paciente es tratado mediante asesoría personal, control médico, asesoría dietética y en actividad física. En la proyección de un audiovisual, en las fotografías del calendario y en las propias palabras de los comparecientes, se pudieron apreciar los avances, ciertamente espectaculares, en la pérdida de peso y en el estado emocional de los pacientes.
Durante el acto se puso de relieve la importancia para la salud de un adecuado peso corporal y se insistió en la necesidad de la prevención del sobrepeso en la infancia, dados los aspectos tan negativos que supone la obesidad infantil. “Aprender a comer como se aprende a leer y a escribir”, “prevenir la obesidad infantil puede evitar la epidemia de enfermedad cardiovascular que se nos viene encima”, son algunos de los mensajes  lanzados en esta rueda de prensa.


Entre los temas planteados por los asistentes destaca una pregunta sobre el efecto de la actual crisis económica en la obesidad infantil: no hay estudios sobre ello, pero las peores calorías son siempre las más baratas.

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