Creía que me había equivocado. En la pantalla se informaba
de que allí se iba a celebrar una rueda de prensa sobre el fin de la campaña“Comprometidos por un peso saludable” y yo quería asistir a la presentación del
calendario solidario “De un reality a una realidad saludable”. ¿Me informó mal
el conserje? ¿El acto al que yo acudía no era en aquella sala? No obstante,
decidí esperar: quizá la convocatoria había sido escrita de forma errónea. El
tema parecía interesante y comencé a anotar en mi cuaderno el nombre de los
intervinientes y sus funciones.
−Disculpe. ¿A qué medio pertenece?
−Bueno…yo en realidad…venía a la presentación de un calendario
solidario; pero veo que me he equivocado−contesté.
−Oh, sí. Después es la presentación, pero forma parte del acto.
−Aunque no esté acreditado, ¿me puedo quedar?−le dije sumiso.
Ningún inconveniente, pero en su mirada noté incredulidad, creí
adivinar su pensamiento: “oculta algo, no me creo que este tipo sea del todo
ajeno a los medios”. Lo comprendo: bolígrafo en ristre daría el pego, cual
periodista de la vieja escuela. Me sentía un tanto intruso, como el personaje
al que han dado en llamar de igual forma que a la creación de Goscinny.
Al final del acto, el moderador agradeció la presencia de los
periodistas y de los bloggers, ¡de los bloggers! Ahí sí me reconocía yo.
Recogí mi chubasquero y se acercó la joven miembro de la
organización con la que hablé al principio.
−Me voy. Ha estado muy interesante.
−Tenga un calendario−me dijo acercándome uno.
−Oh. Muchas gracias. ¿Ya se pueden comprar?
−Sí, en la web, donde podrá hacer un donativo; pero este se lo
regalo−me contestó.
−Lo contaré por ahí−dije sonriendo.
−¡Eso espero!
En el Colegio de Médicos se ha celebrado la rueda de prensa de
cierre de la campaña “Comprometidos por
un peso saludable”. En la presentación inicial intervinieron Jesús Calleja,
Basilio Moreno, director y presidente de la Fundación España Saludable,
respectivamente; Josep Francés, director general de PronoKalGroup; Empar Lurbe,
doctora en medicina, y especialista en obesidad infantil, y Toñi Méndez,
paciente que ha llevado a cabo el programa objeto de la campaña.
Diez personas hundidas emocionalmente por no haber sido
seleccionadas para un reality show, en
el que el objetivo era la pérdida de peso, han formado el grupo en el que se ha
puesto en práctica un plan de adelgazamiento a través de una dieta proteinada.
El paciente es tratado mediante asesoría personal, control médico, asesoría
dietética y en actividad física. En la proyección de un audiovisual, en las
fotografías del calendario y en las propias palabras de los comparecientes, se
pudieron apreciar los avances, ciertamente espectaculares, en la pérdida de
peso y en el estado emocional de los pacientes.
Durante el acto se puso de relieve la importancia para la salud de
un adecuado peso corporal y se insistió en la necesidad de la prevención del
sobrepeso en la infancia, dados los aspectos tan negativos que supone la
obesidad infantil. “Aprender a comer como se aprende a leer y a escribir”, “prevenir
la obesidad infantil puede evitar la epidemia de enfermedad cardiovascular que
se nos viene encima”, son algunos de los mensajes lanzados en esta rueda de prensa.
Entre los temas planteados por los asistentes destaca una pregunta
sobre el efecto de la actual crisis económica en la obesidad infantil: no hay
estudios sobre ello, pero las peores calorías son siempre las más baratas.
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